martes, 16 de mayo de 2017

ARGENTINA - Super Etendard para la Fuerza Aérea


Desde que en Febrero de 2016, la Aeronavale francesa anunciara la desactivación de sus aeronaves Super Etendard, que habían sido modernizados para extender su vida útil, Argentina manifestó su interés en adquirir una partida indeterminada, aunque no para la Aviación naval, usuario tradicional del reconocido modelo, por su actuación en la Guerra de las Malvinas en 1982.


     En 2015, el Comando de Aviación Naval (COAN) argentino había activado un contrato por la mantención de las aeronaves de ala fija con la Fábrica de Aeronaves de Argentina, entre las que se encontraban los SuE, pero se encontró con el obstáculo de que no podía intervenirlos, debido a que no contaba con la licencia de la Dassault para hacerlo. Acto seguido se planteó el objetivo de conseguirlo, con la idea de poder recuperar parte de la flota sobreviviente, que hasta entonces, se encontraba completamente fuera de vuelo.

     Hoy, el Gobierno argentino confirmó la adquisición de al menos seis Super Etendard modernizados (Super Etendard Modernise - SEM), del inventario retirado de la Aeronavale francesa, pero para destinarlos a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
      La inminente compra se enmarca en el proyecto del Presidente Macri, en función de llevar a la FAA a un nivel mínimo operativo, ya que ésta quedó reducida a la operación de algunos IA-58 "Pucará" e IA-63 "Pampa II". En ese mismo proyecto, ya había logrado la autorización para incorporar una dotación de "Texan II", para entrenamiento, aunque estas aeronaves poseen capacidad de ataque, en la categoría de los AT-29 "Super Tucano".
       La cantidad y operatividad de los A-4AR es desconocida, aunque el "Libro Blanco" de la Defensa argentina (2015), indicaba que poseían 31 aviones de este tipo
      El costo de la operación es de 10 millones de dólares y a su concreción, los aviones deberían ser entregados en Junio de 2017. La suma involucrada es un tercio de lo que le Ministerio de Defensa tiene autorizado para invertir en el reequipamiento de su aviación militar.

      Aunque los aviones del COAN están fuera de servicio y se anunciara su retiro, las conversaciones entre los Ministros de Defensa argentino y francés, en las que el primero le recordó la gran cantidad de adquisiciones de los setenta y principios de los ochenta (suspendidas por la Guerra del Atlántico Sur), indica que esta aduisición puede activar un convenio adicional, con el objeto de recuperar la capacidad de los SuE de la aeronaval argentina. Recordemos que estos aviones tuvieron una efímera vida operativa, por lo tanto estructuralmente están en óptimas condiciones, pero completamente desactualizados, por lo que, primero deben ser llevados a un estándar mínimo en lo electrónico, además de conseguir armamento para que realmente tengan una función operativa.
        Quizás la compra de los cazas aeronavales para la FAA, sea una segunda oportunidad para sus ascendientes del COAN.


por Sergio Pulgar



       

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