miércoles, 27 de septiembre de 2017

PERÚ - más helicópteros

Más de 40 helicópteros aspira incorporar el arma aérea del Perú. En un esfuerzo conjunto, con el objetivo de estandarizar las flotillas y aprovechar la oferta rusa, la Fuerza Aérea y la Armada peruanas, han logrado acotar sus proyectos. Recordemos que en 2015 la FAP ya había sumado 24 Mi 171Sh, los cuales fueron de gran utilidad para cumplir misiones de evacuación y apoyo a los damnificados en los catástrofes naturales que hubo de enfrentar.

Las Fuerzas Armadas peruanas tienen una larga trayectoria en su relación comercial en el área de defensa, primero con la Unión soviética y luego con su sucesora la Federación Rusa. En ese ámbito, los rusos las han provisto de todo tipo de sistemas de armas y sistemas auxiliares, tanto en el área de comunicaciones, como de detección electrónica. Por lo tanto y aunque para el presente proyecto de adquisición de helicópteros, han considerado modelos de otro origen, se hace difícil pensar que vayan a cambiar de proveedor. A todo lo anterior se suma el hecho que Rusia busca vehementemente instalarse en el cono sur de América y entre las ofertas adicionales, considera el establecimiento de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros de fabricación rusa en territorio peruano.

El ya conocido Mi 171Sh es el considerado “a firme” por ambas fuerzas armadas, con lo cual solo la FAP llegaría a las 48 unidades. Asimismo ha solicitado la compra de 12 helicópteros más, esta vez bajo el concepto de “Recuperación de Capacidad Operativa” en el área SAR. En este último proyecto, al menos en la propuesta, considera varios modelos de última generación, tanto europeos, como canadienses.

Llama la atención que en la crisis por la “corriente del Niño”, aunque ya habían recibido la casi totalidad de los helicópteros Mi 171Sh, la FAP solo haya desplegado cinco unidades, en tanto el Ejército peruano once, según “La República”, medio de prensa local.
El mismo periódico establece la necesidad de adquirir más aeronaves porque las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no cuentan con una flota adecuada de aviones y helicópteros de transporte para atender emergencias masivas.”


Resulta relevante que el Perú asuma la necesidad de contar con medios aéreos flexibles, como los helicópteros, con el objetivo de desarrollar sistemas de reacción temprana y efectiva ante  los recurrentes desastres naturales, entre sismos y lluvias excesivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario