miércoles, 27 de septiembre de 2017

CHILE - los nuevos BLACK HAWK


A un año de haberse confirmado la adquisición de los nuevos BLACK HAWK para la Fuerza Aérea chilena, es interesante saber de qué tipo se trata y que misiones deberá cumplir, considerando lo reducida de la flotilla de helicópteros militares operativos en Chile.

La Fuerza Aérea de Chile adquirió en 1999 un S-70A, el cual debería haber sido la “punta de lanza” de una compra mayor, que pasados quince años, logra concretar. A pesar de su operación en solitario, teniendo dos destinaciones, inicialmente el Grupo de Aviación N° 9 y actualmente el Grupo de Aviación N° 5.
La consolidación del proyecto “CAZA 2000”, no permitió que se lograse implementar a la institución con helicópteros de las capacidades requeridas para un efectivo servicio más allá de las misiones netamente militares. Solo la docena de Bell 412EP vino a paliar en parte el permanente déficit de este tipo de aeronaves, aunado al sempiterno UH-1H (operativo desde 1966 con varias compras auxiliares posteriores).
La visión del Mando institucional coincide con las necesidades reales del país, en cuanto a hacerse de un componente de ala rotatoria que sea capaz de apoyar la búsqueda, apoyo y rescate de afectados por los constantes y cada vez más catastróficos fenómenos naturales, como sismos, tsunamis y tormentas de lluvia de alto milimetraje.
Así, la decisión tomada en 2015 y concretada en 2016, usando fondos de la Ley Reservada del Cobre, permite la compra de seis BLACK HAWK nuevos, de la serie S-70i, producidos por la Sikorsky estadounidense y fabricados en Polonia por la PZL MIELEC.
Es interesante conocer que, aunque tendrían capacidad bélica, el medio de financiamiento solo considera las aeronaves en su configuración básica, especialmente potenciados para tareas de rescate y transporte, sin incluir armamento.
Los S-70i vienen a cubrir un espectro de alta falencia, recordando que para el terremoto de 2010, el H-02 debió ser apoyado por aeronaves similares de la Fuerza Aérea de Brasil, dejando de manifiesto la precaria implementación de ésta área en la aviación nacional. Fueron los UH y Bell 412 quienes llevaron el peso de su misión en esa emergencia.

La licitación fue ofertada por tres entes, la Agusta/Westland de Italia/UK con su AW149, Airbus con sus Cougar y la Sikorsky con el UH-60. Aunque esta fase tiene otra historia que por ahora no es del caso comentar, lo concreto es que fue adjudicada a la Sikorsky, que se atuvo a las condiciones propuestas por la Fuerza Aérea de Chile.

La firma estadounidense se comprometió a iniciar las entregas en Enero de 2018, teniéndose la primera noticia pública del proceso de fabricación en Polonia, en Enero de 2017.
Por ahora se sabe que la flotilla operará desde la Base Aérea de Colina, la cual se estaría implementando con infraestructura para el apoyo básico de los helicópteros, bajo el mando de la Segunda Brigada Aérea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario