jueves, 22 de junio de 2017

CHILE - Primer Satélite de producción nacional


"En los próximos días daremos un paso importante en esta larga cadena de objetivos para posicionar a Chile como un país que realiza ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente"
Marcos Díaz, 
Académico de la Facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas
de la Universidad de Chile

Bajo el nombre de SUCHAI 1, entra en la historia de la tecnología aeroespacial chilena, el primer nanosatélite, ideado, diseñado y producido por académicos y estudiantes de la Universidad de Chile.

El primero de una serie proyectada por los científicos chilenos, tiene su primer intento de lanzamiento desde la Base de Chenai (INDIA), a las 23:50 (hora local de Chile). Se explica lo anterior, ya que los lanzamientos dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas del área. Por ello se anticipa que el período alternativo se amplía entre el 23 y el 30 de Junio.



Su catalogación como nanosatélite esta dado por sus dimensiones, ya que se trata de un cubo de 10 centímetros cúbicos, que alberga microdispositivos, que le permitirán efectuar varios estudios. Entre ellos se destacan el medir densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera terrestre, comprobar la el comportamiento de las baterías en el ambiente espacial, así como el de la electrónica a nivel físico en las mismas condiciones extremas.

El control de misión estará situado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, recibiendo y monitoreando su comportamiento en una órbita a 505 kilómetros de la superficie terrestre. La velocidad y la órbita sincronizada con el Sol, le permitirá dar unas 15 vueltas diarias a la tierra, aunque con solo dos oportunidades de contacto.

© FCFM Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario