lunes, 10 de octubre de 2016

UAVs, ordenando el tema

EN DESARROLLO

Con fecha 05 de Octubre, bajo la conducción de los Estados Unidos, diversos países, usuarios de los UAVs (vehículos aéreos no tripulados), entre los que se encuentra Chile, firmaron una DECLARACIÓN CONJUNTA PARA LA EXPORTACIÓN Y USO POSTERIOR DE UAVs, CON CAPACIDAD DE SER ARMADOS OFENSIVAMENTE.

MQ-1, USAF FIDAE 2016

La "Declaración Conjunta", establece varios puntos, entre los que destaca la advertencia de que la exportación estará sujeta al "historial" del país requiriente, sobre todo en cuanto a la posibilidad de que sean usados como un medio más en el inventario ofensivo.

A su vez establece que la "Declaración" no pretende inhibir los desarrollos que cada firmante esté realizando al respecto, aunque lo somete a un sistema de control, del mismo modo que se podría hacer con otras iniciativas locales, tendientes a proveer a su inventario de armas.

Llama la atención que si bien la lista de firmantes es amplia y multicontinental, excluye entre otros a Israel y China; el primero con una industria de gran desarrollo en la materia y el segundo con una enorme lista de producción de UAVs.


FIDAE 2016, ELBIT de Israel exhibiendo sus UAVs,
 en primer plano abajo, el HERMES 900

Chile no es un usuario extensivo de este tipo de aeronaves, manteniéndose un riguroso control a la información sobre el tema, aunque es sabido de su posesión y uso como parte del inventario de la Fuerza Aérea. La Armada y el Ejército son ligeramente más abiertos a mostrar algunos de sus ingenios; destacándose que la primera los usa desde hace mucho más tiempo, sobre todo para el tiro artillero y manteniendo un apoyo a la discreta industria local de la quinta región.




Este año, FIDAE 2016 hizo el intento de abrir un área específica para el conocimiento y exhibición, aunque el área de las demostraciones fue restringida a modelos experimentales de pequeña envergadura y poca difusión. Destacaron los stand de fabricantes nacionales, que desplegaron las posibilidades de su uso en el ámbito de aplicaciones de servicio.






Mini UAV "FULMAR", de THALES


FUENTE:  http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2016/10/262811.htm


REFERENCIA:






DIALIPSO

ELBIT

IAI

KAI

MASSIV ROBOTICS

RAYTHEON

SISAR

SCR

THALES










No hay comentarios:

Publicar un comentario