viernes, 6 de febrero de 2015

Proyecto "PIQUERO" Aviación Naval Chile


¿ A la cuadra ... ?


© VULCAN AIR



por Sergio Pulgar

Antecedentes:

La Aviación Naval de Chile, además de su misión de ser "los ojos de la escuadra", mediante sus aeronaves de largo y mediano alcance, así como helicópteros con capacidad ofensiva; ha asumido la responsabilidad de ejercer la vigilancia, información y apoyo a las operaciones SAR en el mar y sus costas.
Hasta ahora, había dedicado sus helicópteros menores (Bo 105CBS y Bell206) a estas tareas, principalmente preventivas en verano y durante todo el año en alerta permanente.
Gran parte de esta misión fue asumida por una partida de Cessna O-2 Skymaster, adquiridos usados y que fueran recibidos (aún con esquema e insiginias estadounidenses) en 1998.
Aunque con percances menores, la Aviación Naval mantuvo la flotilla hasta el año 2012 en vuelo, pero ya había delineado sus necesidades y comenzó a estudiar algunas aeronaves para recambio de los O-2.
En ese estado de cosas, uno de los más atractivos, dadas las características del avión, el costo de mantención y hora de vuelo, fue el P.68 "Observer" (creado por Partenavia y actualmente en producción por Vulcan Air) de origen italiano.
Otras aeronaves que podían ser convertidas eran el reconocido Beechcraft "Baron", el Britten Norman "Defender" (versión del "Islander") y el Piper "Seminola".

Concretamente, el 12 de Septiembre de 2012, se anunció la licitación que permitiría la adquisición del reemplazo del O-2A, como lo indicara el entonces Jefe de la DIRECTEMAR, Almirante Enrique Larrañaga M.:

" En lo más inmediato estamos enfrentando una necesidad de renovar aviones, que ya estan bastante viejos los que tenemos, y entonces estamos en el proceso con el Ministerio de Defensa para obtener las autorizaciones. Y eso, Dios mediante, nos permitiría el próximo año (2013) reemplazar cinco aviones Oscar 2 Alfa que ya estan llegando a término de su vida útil".

Para la propuesta de cambio la Armada elaboró el Proyecto "Piquero" con el objeto de evaluar costos y cualidades, adecuados al presupuesto asignado (bastante exiguo)
Así, el 16 de Enero, a través de la DIRECTEMAR, se llamó a Licitación Pública, para la adquisición de siete (07) aeronaves, las cuales debían ser bimotor y nuevas.

PROYECTO "PIQUERO"

Este viernes, se entregaron las Bases Administrativas y Técnicas del Proyecto que busca adquirir las nuevas aeronaves de reconocimiento/SAR.
Como se esperaba, se hicieron representar las reconocidas firmas de construcción aeronáutica, a saber: Piper, Beechcraft, Britten Norman, Vulcan Air; además de OMASUD y TECNAM.

Las ofertas que serán abiertas el 01 de Abril, pueden ser presentadas hasta el 27 de Marzo del presente año.

Conforme al presupuesto asignado para 2015, se calcula que sólo dos (02) aeronaves completamente equipadas, podrán ser efectivamente adquiridas, en tanto las faltantes, dependerán de los fondos asignados para el Presupuesto 2016 y 2017.

Finalmente se sabe que para iniciar la compra se cuenta con algo más de US $ 4 millones, estimándose que la cobertura total superaría los US $ 12 millones.

"CANDIDATOS"

El Partenavia/Vulcan Air "Observer"se perfila como el ideal para lo requerido por la Aviación Naval, principalmente por ser una aeronave desarrollada y adaptada para las misiones de observación y patrulla aeromarítima.
Su diseño, de ala alta, bimotor (a pistón ), la proa modificada con una invaluable visión, se complementa con la capacidad para tres o cuatro observadores o su equivalencia en equipos para apoyo al rescate (balsas, kits de sobrevivencia por ejemplo), en el entendido de ser tripulado por tres operadores.



© AIRSHOW POWER

Britten Norman (Inglaterra) tiene en su oferta al "Defender" un derivado del clásico "Islander", de similares características, aunque mayor capacidad de carga.


© BEECHCRAFT

El Beechcraft "Baron" G58ISR, es un conocido, que está modificado para misiones de reconocimiento. Bimotor a pistón.


© PIPER

En el mismo caso anterior se encuentra el Piper "Seneca V" (US $ 1 millón +) o su homólogo el "Seminola" (US $ 700 mil ). Los valores son por las aeronaves básicas.



© INDRA

Por su parte el TECNAM P2006T, estéticamente similar al "Observer", incorpora diversas tecnologías, que lo convierten en un buen competidor del anterior, adicionando capacidad MRI (maritime reconnaissance and intelligence) dotado de radar de apertura sintética. Bimotor turbohélice.




© OMASUD

OMASUD ofrece el "Sky Car" que sigue las líneas aerodinámicas del P2006 y P.68, de origen italiano. Bimotor a pistón con motores de empuje. US $ 950.000


Los primeros "números" dan por entendido que se estima invertir en aeronaves que bordeen el US $ 1 millón, pero el valor final lo dará la fórmula de equipamiento que, de acuerdo a las Bases y requerimientos reservados para su uso militar, lo que elevaría a cerca de el doble del costo del avión básico.

Lo esencial es que se consiga el equipamiento necesario, donde el costo real a considerar sea el de la misión y su servicio a Chile.


FUENTES:

Armada de Chile


"El Mercurio" de Valparaíso









2 comentarios:

  1. Los aviones Vulcan e Indra P2006, cumplen las performances para el patrullaje aéreo marítimo, se estima como lógico que la armada, definirá el proyecto tanto por las competencias operacionales como las logísticas. El estado de Chile debe dar protección al mar territorial, el mar chileno, aportando los recursos vitales para la renovación del material que hoy vuela en los límites de su vida útil. Se trata de naves de patrullaje y observación para dar seguridad a la soberanía.

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  2. Agradecido de su valiosa opinión, sin duda que el "OBSERVER" es uno de los más idóneos para la misión que se necesita cubrir.

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